1. Involucrar a todos: Para que el proceso del Congreso Comunitario refleje la diversidad de una comunidad local, los organizadores deben comunicarse con los líderes comunitarios en todas las líneas que regularmente nos dividen (raza, clase, partido político, religión y asuntos sociales) y darles la bienvenida al proceso.
2. Foros públicos: Cada residente tiene la oportunidad de inscribirse para proponer su máxima prioridad en un foro público por orden de llegada. Las prioridades propuestas deben ser "accionables" (proponer una solución clara) y poder ser trabajadas localmente.
3. La boleta: Todas las prioridades propuestas se colocarán en una boleta comunitaria y se enviarán por correo a cada hogar en Peekskill.
4. Voto de la comunidad: Cualquier residente de Peekskill de 13 años o más será elegible para votar. Los residentes pueden votar enviando sus boletas, dejándolas en lugares identificados de la comunidad o votando en línea.
5. Tomar medidas: Los organizadores comunitarios publican los resultados a los líderes de la comunidad y trabajan con voluntarios de la comunidad para crear el impulso para hacer realidad las prioridades propuestas.